lunes, 19 de enero de 2015

Voces, propuestas y acciones frente el Cambio Climático desde las luchas y resistencias de las mujeres


En el día final de la Cumbre de los Pueblos,  las mujeres de la MMM compartieron con compañeras de diversos colectivos sus perspectivas acerca de los retos y desafíos por la sostenibilidad de la vida como apuesta política frente al modelo capitalista y se conocieron las experiencias de mujeres y comunidades que han sido afectadas por el cambio climático.

Este intercambio fue posible, en primer lugar, en el Foro Mujeres y Cambio Climático por la Sostenibilidad de la Vida e inmediatamente después en el Diálogo Voces y Acción de las Mujeres ante el Cambio Climático, organizados por el Grupo Impulsor Mujeres frente al Cambio Climático, formado por diferentes organizaciones feministas, entre  ellas el Grupo Género y Economía, integrante de la MMM.

Durante la exposición central, Graca Samo, de Mozambique y coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM,  resaltó que los procesos de cambio en las vidas de las mujeres, desde una visión feminista, deben tener como punto de partida tomar  nuestras vidas como centro  y conectarlas después con las de otras mujeres de diferentes realidades, para cambiar el mundo.

Asimismo, refirió que las afectaciones del cambio climático a las mujeres, no necesitan términos técnicos para explicarlas porque son situaciones que estamos viviendo cotidianamente. Por ejemplo que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un plato de comida.

 “Desde la Marcha Mundial de las mujeres trabajamos desde la diversidad para establecer luchas comunes y uno de los problemas que afecta a todas las mujeres, como la violencia que se ha agravado con las situaciones que vivimos actualmente pero que siempre nos han vulnerado por efecto del patriarcado y el machismo ” dijo.

Tica Moreno de la MMM- Brasil, inició su intervención cuestionando las reuniones oficiales como la  Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20)  que se realizó en Lima “Allí solo se negocian nuestros derechos y se garantiza el avance del capital financiero” y resaltó que las verdaderas soluciones surgirán de los pueblos, reunidos en la cita alternativa, la Cumbre de los Pueblos.

Asimismo, insistió en el rol de las mujeres para la sostenibilidad de la vida. “Somos defensoras de nuestros territorios frente al capital, hacemos el trabajo de cuidado que sostiene nuestras economías, y el capitalismo no toma en cuenta los espacios y las acciones de las mujeres. La economía no es solo el PBI, hay que mirarla como garantía de vida” apuntó.

En tal sentido, resaltó los aportes del ecofeminismo, de la economía del cuidado y el legado de las mujeres en la preservación de la naturaleza.

Por su parte, Martha Benavides, de El Salvador, advirtió que en el contexto actual de crisis climática y del sistema, debemos tener mucho cuidado con el lenguaje que se utiliza en las posibles soluciones, y entender la diferencias entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible “Lo que debemos buscar y exigir es la sustentabilidad que significa la garantía de la conservación de nuestras vidas y de la naturaleza, que resuelve los problemas del común y el colectivo” indicó.

Desde la vida misma
Foto: Facebook de Flora Tristán
En el Diálogo Internacional se conocieron desde las experiencias de mujeres  de la costa, sierra y selva del Perú, las afectaciones del  cambio climático a nivel individual y colectivo.
La escasez de peces y de agua, suelos improductivos, deforestación,  variaciones graves de las temperaturas e inundaciones, fueron algunas de las consecuencias de la crisis del medio ambiente que mencionaron  y que siguen ocasionan desempleo, pérdida de recursos vitales, migraciones y desplazamientos,  agravando las condiciones de vulnerabilidad y pobreza de las mujeres y sus poblaciones. Sin embargo, pese a lo que están sufriendo solo reciben indiferencia por parte del Estado peruano que sigue apostando por un modelo extractivista.

Volver a página principal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario