lunes, 19 de enero de 2015

Movilizándonos en defensa de la Madre Tierra

El pasado 10 de diciembre por las calles de Lima, cerca de 10 mil personas de todas las sangres y de todo el mundo, reunidas por la Cumbre de los Pueblos, marcharon unidos y unidas bajo una sola  consigna: la defensa de la Madre Tierra.
En esta numerosa movilización que tuvo como punto de inicio el Campo de Marte en el distrito de Jesús María y terminó en la Plaza San Martín, en el cercado, estuvieron presentes las mujeres de la MMM que con energía y al ritmo de la batucada, portaron  pancartas de tela y materiales ecológicos –en estos tiempos de banners de vinilo – con mensajes por la preservación de nuestros recursos y riquezas, en especial la tierra, el agua y las semillas, así como de solidaridad con las comunidades de Conga y Kañaris, con las compañeras Máxima Acuña y Dina Mendoza, y con todas las mujeres que en todo el país, que están afrontando procesos judiciales, por proteger sus territorios de la depredación de las transnacionales. Felizmente, en el caso de Máxima Acuña, a pocos días de la conclusión de la cumbre, se recibió con beneplácito la noticia de su absolución de los casos imputados por la minera Yanacocha.
 
 
 
 
La Pachamama es feminista! ¡Agua sí, oro no! ¡Queremos agua, queremos maíz y a las transnacionales fuera del país! fueron algunos de los lemas coreados por las integrantes de la MMM de Brasil y Mozambique, y desde diversas regiones peruanas como la Macronorte, con presencia especial  de compañeras de Conga y Kañaris (Cajamarca) y de la región Lambayeque, así como de Arequipa.
 

 
 
 
Al finalizar la movilización,  Graca Samo, la coordinadora del Secretariado Internacional de la MMM, que tiene como sede el mencionado país africano,  participó en la rueda de oradores que cerró la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra. En su alocución hizo visible la importancia de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, quienes sufren con mayor dramatismo las consecuencias del calentamiento global, y que se agravan por el patriarcado y el machismo que oprimen a las mujeres a nivel global. ¡Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres! exclamó al finalizar su alocución y esta frase fue coreada vivamente en toda la Plaza San Martín.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario