miércoles, 17 de junio de 2015




Llamada a la acción 14 de julio – Día conmemorativo de las víctimas del matrimonio forzado y la violencia basada en el honor
 
El 14 de julio marca el cumpleaños de Shafilea Ahmed, quien perdió su vida en 2003 con apenas 17 años. Tras sufrir durante años violencia por motivos de honor, incluida una tentativa de matrimonio forzado, los padres de Shafilea la asfixiaron hasta matarla delante de sus hermanos. Intentaron forzar a la niña a aceptar un matrimonio concertado y tenían miedo de que su negación atrajera vergüenza sobre su familia. Desgraciadamente, Shafilea no era la única. 
 Se calcula que alrededor de 5.000 mujeres de todo el mundo son asesinadas cada año por traer vergüenza en sus familias, aunque se cree que la cifra real es mucho más elevada, ya que muchas simplemente “desaparecen” debido a los códigos de honor de sus comunidades. Al mismo tiempo, unas 64.000 jóvenes serán forzadas a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años.
Kharma Nirvana es una organización de apoyo a las víctimas y supervivientes de matrimonios forzados y violencia por motivos de honor. El año pasado tuvo un importante papel gracias a su campaña por la criminalización de los matrimonios forzados en el Reino Unido. Kharma Nirvana lanzó la campaña “Lost Women” (mujeres desaparecidas) y una petición en Change.org en mayo de 2014, pidiendo a todo el mundo que brindara apoyo para un día conmemorativo al año. Se recogieron más de 115.000 firmas.
Karma Nirvana también  acoge una conferencia de supervivientes, que reúne a mujeres que han sufrido violencia por motivos de honor y matrimonios forzados. Por primera vez, compartirán sus experiencias personales y su voz será escuchada. Esto se organiza en reconocimiento de sus experiencias personales, pues muchas veces sus familias, comunidades o los profesionales no las escucharon.
Pedimos a todas las Coordinadoras Nacionales de la Marcha Mundial de las Mujeres que se unan a este día, permitiendo así que esta lucha sea global. Podéis ayudarnos implicándoos en la concienciación acerca de los matrimonios forzados y la violencia basada en el honor, el día en cuestión o durante la semana previa. Podéis organizar un minuto de ruido (literal), en el que la gente se grabe haciendo ruido durante un minuto y lo cuelgue en Youtube, Facebook o Tweeter. El 14 de Julio podemos inundar las redes sociales con nuestros mensajes reclamando el fin inmediato de los matrimonios forzados y las víctimas de honor.
 
Vamos todas a escribir en Tweeter y Facebook el siguiente mensaje: 
                                                                                         
Los asesinatos de honor son la verdadera vergüenza. Basta de matar mujeres en nombre de la cultura.  
¡Únete a la acción, salvemos la vida de las mujeres!
*Para más información, ponte en contacto con vaniamartinss@gmail.com
* Para hacer nuestra lucha global y contribuir a nuestra 4ª Acción Internacional, envíanos tus  fotos, vídeos y otros materiales a info@marchemondiale.org, indicando en el asunto del email:
“Forced Marriage and Honour Based Violence”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario