viernes, 27 de noviembre de 2015

Posicionamiento de la MMM frente a la COP 21

Compartimos el contenido en español del posicionamiento emitido por la Marcha Mundial de las Mujeres ante la realización de la Convención de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) que este año tendrá lugar en París. Las mujeres de todo el mundo esperamos soluciones y cambios, no acuerdos que solo respalden los intereses de las grandes transnacionales responsables de la crisis climatológica que nos afecta y atenta contra nuestras vidas y territorios. 



"El clima de nuestro planeta cambia de forma visible y rápida, como consecuencia de la acción humana, y causa numerosas consecuencias negativas en comunidades de todo el mundo. (...) Las consecuencias del cambio climático, no son únicamente físicas, sino también sociales, económicas, políticas y producen desigualdades. 

Los países y las poblaciones pobres, y las mujeres en primer lugar, son cada vez más vulnerables a las catástrofes que conllevan grandes movimientos de población. Las mujeres pobres de las zonas rurales y las mujeres indígenas son más dependientes de los recursos naturales para sobrevivir: son ellas las responsables de la producción de comida y de la subsistencia, de la recogida de agua y están a cargo de niños y niñas y de las personas ancianas.  

La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21) tendrá lugar este año en Paris, Francia, del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2015. Nuestros gobiernos han anunciado, y están haciendo promesas, para conseguir un “Acuerdo Vinculante legal Universal”. Desde la Conferencia de Rio en 1992 y la Conferencia de Kyoto en 1997, los gobiernos se han reunido regularmente, y este acuerdo todavía no ha sido alcanzado. En vez de eso, las empresas multinacionales se han asegurado el apoyo político de los gobiernos para garantizar que sus intereses hacen parte de las estrategias de fondo de estos acuerdos. 

Las luchas por la soberanía alimentaria, las prácticas de resistencia en agroecología históricamente dirigida por las mujeres, la politización feminista del derecho a ejercer el control sobre nuestros cuerpos, la construcción de la autonomía de las mujeres y la centralidad de los cuidados para la vida y la naturaleza crean convergencias políticas que son una medida de construir un nuevo paradigma de sostenibilidad de la vida, fundado en la igualdad y la preocupación por las generaciones futuras. Como feministas, tenemos mucho que decir sobre las soluciones a la crisis climática y ecológica..."  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario