viernes, 24 de abril de 2015


Acciones de abril

Cuarta Acción Mundial de la Marcha Mundial de las Mujeres

¿Por qué un 24 de abril?

Rana Plaza, dos años después

El 24 de Abril de 2013, más de 1 100 personas (la mayoría mujeres) murieron y otras 2 500 resultaron heridas a causa del hundimiento del edificio de Rana Plaza  en Bangladesh. En condiciones infrahumanas, y a cambio  de un salario inmoral, numerosas mujeres confeccionaban ropa en este lugar para  algunas de las marcas más importantes del mundo, como Benetton, Primark, Mango, The Children's Place, Gap y otras.


Después de la masacre, una oleada de solidaridad recorrió el mundo, y millones de personas de diferentes partes del planeta se movilizaron para reclamar justicia a las víctimas, pedir responsabilidades a las firmas y exigir que se tomen las medidas necesarias para impedir que este desastre se repita otra vez. 
Como fruto de la presión internacional, la seguridad en los centros de trabajo textil en Bangladesh parece haber mejorado. Se ha logrado firmar un acuerdo legalmente vinculante "sobre fuego y seguridad del edificio en Bangladesh" que garantiza condiciones mínimas de seguridad en los centros de trabajo a través de un programa de inspecciones independientes, divulgación pública y comités electos de salud y seguridad en todas las fábricas. 
El proceso de compensación económica a las víctimas está siendo supervisado por una coalición de diferentes actores, entre ellos: representantes del gobierno de Bangladesh, la industria, y los sindicatos. Pero hasta ahora, en el marco del segundo aniversario de la masacre, las víctimas sólo han recibido entre un 40% y un 70% de lo que les corresponde.
Firmas de ropa con beneficios multimillonarios han hecho contribuciones insignificantes al fondo de compensación de las víctimas, y no están cumpliendo con sus responsabilidades. 
¿Qué exigimos las mujeres de la MMM?
Exigimos que las empresas responsables cumplan inmediatamente su compromiso con las víctimas y paguen íntegramente la compensación acordada.
Exigimos que se ponga fin a la criminalización de las activistas que están luchando en defensa de las víctimas y sus familias. Sindicalistas de diferentes grupos han denunciado sufrir presiones y acoso por parte de diferentes actores, dentro y fuera de Bangladesh.


Exigimos también un mayor compromiso de los gobiernos para exigir y controlar que el recién firmado acuerdo se cumpla, y que la producción textil se lleve a cabo de forma responsable, respetando los DD.HH. y la naturaleza.

Qué podemos hacer?
  • Tomar conciencia de nuestra responsabilidad como consumidoras y actuar de forma consciente y consecuente, implicándonos en conocer la procedencia de las prendas que compramos, boicoteando las firmas que no promuevan una política de producción de ropa que respete los DD.HH. de las personas que las fabrican, así como el medio ambiente.
  • Promover acciones para presionar a las empresas implicadas en Rana Plaza que se  niegan a cumplir con la indemnización a las víctimas, especialmente: Benetton, The Children's Place, Walmart, Mango.  
  • Unirnos a la campaña de la Marcha Mundial de las Mujeres en las 24hs de Acción Feminista. Demostrar, a través de nuestras acciones que Rana Plaza está en todos lados, y que las mujeres sufrimos en todos los rincones del planeta las consecuencias de la avaricia desmedida del sistema capitalista. El 24 de Abril, de las 12hs a las 13hs, se realizaron acciones de solidaridad, denunciando el Rana Plaza de vuestro contexto.  No olvidemos mandar vuestras fotos, videos, posters y otros carteles a:
eva@marchemondiale.org e info@marchemondiale.org para que las divulguemos

 
todas en la web: www.mmm-2015.info.

¡Estaremos en marcha, hasta que acabemos con todos los Rana Plaza que oprimen a las mujeres!
 
 
  







La Marcha Mundial de las Mujeres- Perú se suma a la Campaña Déjala Decidir

Las organizaciones feministas, de mujeres, así como de los y las defensores de derechos humanos y libertades ciudadanas en Lima, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín, Lambayeque y Cajamarca han salido a las calles para defender el derecho de toda mujer a decidir si quiere abortar cuando queda embarazada producto de una violación sexual.

La Articulación Feminista de Lima (Movimiento Manuela Ramos, Promsex, CMP Flora Tristán, Católicas por el Derecho a Decidir y CLADEM) presentó una propuesta legislativa, respaldada por 64 261 firmas, que plantea se despenalice el aborto cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual.
Los siguientes índices, obtenidos de la data del Ministerio de la Mujer, son algunos de los sustentos numéricos de una dramática realidad que violenta los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia y, que, debe ser cambiada...
1 de cada 5 mujeres ha sufrido violación sexual antes de los 15 años por una persona cercana a su entorno familiar.
1 de cada 10 ha sido violada por su pareja, siendo el Perú el país con mayor tasa de denuncias por violación sexual en toda Sudamérica,
8 de cada 10 denuncias corresponden a víctimas menores de edad, y 9 de cada 10 embarazos de niñas de menos de 15 años son producto de incesto.
Los argumentos presentados por las promotoras de la iniciativa, así como de los y las congresistas que las apoyan tienen respaldo constitucional y de normas nacionales e internacionales. Además, la propuesta cuenta con la opinión favorable del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Las niñas, adolescentes y mujeres que han sido violadas, solo tienen dos alternativas: ser madres a la fuerza, con el consiguiente perjuicio a su salud física y mental o exponerse a un aborto ilegal, inseguro que constituye un riesgo para su integridad, debido a que el aborto, con excepción del aborto terapéutico,  es ilegal en el Perú.
¡Basta de iregularidades y actitudes inconstitucionales!
¡Las mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres- Perú nos sumamos a esta lucha por justicia y derechos!

Más información en https://www.facebook.com/dejaladecidir/notes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario