lunes, 7 de marzo de 2016

Asesinaron a Berta Cáceres, líder e integrante de la MMM de Honduras

Quisieron matarla y de  hecho la asesinaron, pero ellos no saben y quizá nunca entiendan que Bertha  seguirá luchando con y por su Pueblo. En Honduras  por recuperar la Democracia, con las mujeres por libertad, justicia, igualdad, solidaridad y Paz  con los indígenas por sus medios de vida y contra el despojo  con todas nosotras por cambiar el mundo cambiar la  vida  de las  mujeres para cambiar el mundo.
Rosa Guillén, MMM-Perú

En la madrugada del jueves 3 de marzo, aproximadamente a la 1 de la mañana,  fue asesinada Berta Cáceres, líder hondureña y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) por desconocidos que ingresaron a su vivienda.Según fuentes locales los asesinos esperaron que se durmiera para forzar las puertas de su casa y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido. 
 
 
 
 
 

En Cochabamba, durante el II Encuentro de las Américas de la MMM
La lideresa indígena e integrante de la MMM de Honduras, trabajó por los movimientos campesinos y luchó por las reivindicaciones de la comunidad lenca en el occidente de Honduras. Precisamente, por esta labor recibió en el 2015, el Premio Ambiental Goldman para el sur y Centroamérica;en específico porque su lucha evitó que se construyera una represa hidroeléctrica en el Río Gualcarque, lugar sagrado para la etnia lenca.
 
 
  
 
Cáceres logró que la mayor constructora de represas a escala mundial, Sinohydro; desistiese de su participación en el proceso debido a la resistencia de las comunidades indígenas al proyecto. En este contexto, varios dirigentes fueron amenazados  de muerte y murió a tiros Tomás García durante una manifestación pacífica. 

Dicha represa también contaba con la participación de la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que tenía estipulada una fuerte inversión económica para la construcción en el Río Gualcarque.

Cáceres comentó a la BBC que la aprobación  de ese proyecto “hubiese significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda”.
 
El anuncio que declaró a Cáceres como ganadora del premio Goldman coincidió con la publicación de un informe de la ONG Global Witness, que declaró Honduras como el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y de la tierra. Y también con constantes amenazas de agresión y muerte hacia su persona, familiares y allegados.
Según el documento de la mencionada organizaciión, entre los años 2002 y 2014 se registraron un total de 111 asesinatos vinculados a personas defensor del medio ambiente.
 Global Witness cuestionó que líderes internacionales se reúnen para discutir sobre el cambio climático; mientras los defensores del medio ambiente son asesinados de forma impune y sin cobertura mediática.
En estas circunstancias, Cáceres declaró al diario The Guardian que esperaba que este premio va a traer más atención a las amenazas contra activistas ambientales y sociales en Honduras.
"El pueblo hondureño, junto con la solidaridad internacional, pueden salir de esta situación injusta, la promoción de la esperanza, rebelión y organizarnos para la protección de la vida", dijo Cáceres en esa oportunidad.
 
Hace aproximadamente dos semanas, en conferencia de prensa,  denunció las amenazas de muerte que estaban recibiendo un grupo de líderes indígenas y defensores de los derechos humanos.
 
 
Cáceres se ganó el reconocimiento de la gente al ser co-fundadora del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y fue candidata a vicepresidente en las elecciones nacionales antes del golpe de Estado realizado en 2009, que rompió el orden constitucional del país.
 
 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario